Energías renovables y acero laminado: un sector con visión de futuro
Desde hace varios años, la descarbonización de la producción de acero laminado y de todas las actividades asociadas (materias primas, logística, productos…) representa una prioridad para Arania: es un proceso fundamental para asegurar un futuro energético más limpio y seguro. La integración exitosa de energías renovables en la industria del acero no solo puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la sostenibilidad ambiental, sino también aumentar la competitividad y la resiliencia de nuestras plantas productivas frente a los cambios en el mercado de energía y las regulaciones ambientales.
La nueva tendencia de inversión y consumo en el sector del acero está impulsando el cambio hacia las energías renovables en la industria del acero laminado, con un panorama alentador en Europa marcado por una creciente presión tanto de gobiernos como de consumidores para reducir las emisiones de carbono y promover prácticas industriales más sostenibles, con grandes programas de incentivos y subsidios para fomentar la adopción de energías renovables en industrias clave.
Progresivamente, los inversores están buscando empresas que adopten prácticas sostenibles y reduzcan su huella de carbono, lo que está llevando a un auge de la demanda de energías renovables. El acero es una industria que consume muchos recursos y genera gran cantidad de emisiones, pero también desempeña un papel vital en la producción de los materiales necesarios para la transición hacia un modelo económico mundial más sostenible. Las turbinas eólicas, los parques solares, las presas hidroeléctricas, etc., son infraestructuras que requieren un uso intensivo de acero de alta calidad y que sustentan la producción de energías renovables.
Por ejemplo, la energía solar no solo permitirá abaratar costes, sino que también se convertirá en un cliente importante del sector del acero. La estructura de montaje de cada panel solar está hecha de acero, y se calcula que se necesitan unos tres millones de toneladas de acero por cada nuevo gigavatio de energía solar… Para 2030, se prevé que la energía solar y eólica suministre más de un tercio de toda la electricidad mundial, frente al 12% actual. Según las previsiones, la energía solar y eólica generarán entre 12.000 y 14.000 teravatios hora (TWh) en 2030, es decir, entre 3 y 4 veces más que en 2022.
En resumen, tenemos avances tecnológicos, políticas gubernamentales y demanda del mercado, por lo que las empresas del sector del acero están explorando cada vez más las oportunidades que representa la energía solar para nuestra industria. Naturalmente se trata de un objetivo a largo plazo. Para una empresa con vocación innovadora y visión de futuro como Arania, la transición hacia fuentes de energía renovables es un proceso estructural que está en el centro de la estrategia de sostenibilidad empresarial.
El último año se ha dado un paso más en esta dirección, con la instalación de 1.790 módulos fotovoltaicos en la cubierta de una de las naves la planta productiva de Arania en Amorebieta (Bizkaia), con una potencia pico superior a 1.000 kW. En el marco de este proyecto acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo con fuentes de energía renovable (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Gobierno Vasco; Ministerio para la Transición Ecológica; NextGenerationEU), la integración de la energía solar puede desempeñar un papel significativo al proporcionar una fuente de energía limpia y sostenible para alimentar parte de las operaciones de la planta. En términos reales, la energía solar generada por las nuevas placas cubre el 15% del consumo eléctrico total de esta planta
La integración de la energía solar en la planta de acero laminado permite a Arania reducir su dependencia de los combustibles fósiles, disminuir los costos operativos a largo plazo y mejorar el perfil ambiental de la empresa al limitar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la generación de energía convencional.
Desde hace varios años, Grupo Arania viene reafirmando su compromiso con la preservación del entorno mediante iniciativas integrales que abarcan todas las etapas de la producción, como la activación oficial del certificado de Garantía de Origen (GdO) realizada en 2021. Esta acreditación permite garantizar que el 100% de la energía eléctrica utilizada en nuestras instalaciones es generada a partir de fuentes de energía renovables.
El año pasado, Grupo Arania puso en marcha el nuevo Departamento de Sostenibilidad, cuyo objetivo principal es impulsar un crecimiento sostenible y una cultura enfocada al cuidado de los grupos de interés y del medioambiente, como reflejo de su compromiso con la sociedad y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas .
Otro hito más del importante papel que ocupa la sostenibilidad a nivel estratégico está en el crecimiento de Arania como pionero y líder del sur de Europa dentro del acero verde libre de emisiones. Como ejemplo, entre otros, los acuerdos como el de Salzgitter suministros de Arcelor , o el acuerdo con Tata Steel para el suministro de acero con una reducción de la huella de carbono asignada de hasta el 90% .